domingo, 20 de junio de 2021

Teología del Reemplazo

 

¿Qué es la teoría del reemplazo? 

Sustitución de la Iglesia en lugar del Pueblo Judío. 

¿Es correcta?


Reemplacismo / Suplantación: Significa que todas las promesas, profecías, bendiciones y responsabilidades del pueblo judío, pasan a la Iglesia tras haber matado en la cruz al Hijo de Dios, quedando desechado, pasando de ser Pueblo de Dios, a ser un pueblo común, como cualquier otro. Deja de ser Israel. Incluso la Biblia ya no es para los judíos. Y esto pasa a la Iglesia. Ha pasado a sustituir a los judíos.

Hubo un principio, cuando la Iglesia y el Pueblo judío eran uno solo. Jesús, judío y fundador del cristianismo. Apóstoles y discípulos, judeo cristianos. El pueblo hebreo tradicional, con una Iglesia incrustada, injertada en el Olivo. Así tronco y ramas, son un mismo árbol. En todo caso una “secta” dentro del judaísmo.

Las primeras ideas del reemplazo, se empezarían a plantear tras la caída del pueblo judío, después de la destrucción del Templo (año 70), su centro de unidad, de su existencia. La diáspora es la disgregación por el mundo de los judíos. No parecen ser ya un pueblo. Son individuos, judíos errantes. Quizá un castigo por haber rechazado a Jesús como Mesías.

En cambio la Iglesia, aunque perseguida, se va conformando en un Cuerpo sólido, en crecimiento, con identidad, con una doctrina congruente. Un gran cuerpo, con una cabeza invisible pero presente. Llevando el Evangelio del Reino al Mundo, llevando con su mensaje la salvación de los gentiles, a la humanidad. Una misión que fue del pueblo judío (Gen 12), pero ahora se ve claramente que son los cristianos quienes la están cumpliendo. La Gran Comisión. Parece lógica la sustitución.

Cuando viene la “Pax de la Iglesia”, (312>), concretamente en el Concilio de Nicea (325), el concepto se empieza a solidificar. Se prohíbe toda relación con los principios y conceptos judíos. Aunque no se menciona como “Reemplazo” la idea, ya se considera que es la Iglesia el único Pueblo y representante de Dios en la Tierra. Más adelante el obispo de Roma, ya como Papa, se considera el “Vicario” de Cristo (Dios) su representante en la Tierra.

El pueblo judío ya es historia, ya no existe. Pensamiento que va influyendo en el rechazo y desprecio por el caído. Una costumbre humana, “hacer leña del árbol caído”. Gran parte del motivo del odio de la Iglesia (ya católica, 400>), hacía el judío y su consecuente persecución, aplastándole como pueblo paria, como ciudadano de tercera categoría, en las ciudades donde se le encuentra, disperso. Será perseguido, robado, maltratado, matado.

Es Agustín de Hipona (san Agustín), quien contribuye a la adaptación del término, y su difusión. Se desarrolla toda una teología, un estudio, respecto a que el pueblo judío ha sido reemplazado por la iglesia (católica), como entidad.

La Teología del Reemplazo queda establecida mas o menos así:

·         Que el Israel de la Biblia es la Iglesia, no los judíos.

·         Que el Reino venidero es para la Iglesia, los judíos no tienen parte.

·         Que el Reino de Dios en la Tierra, está representado por la Iglesia.

·         Que Jesucristo vendrá hasta que la Iglesia haya establecido en Reino de Dios en la Tierra. Cuando toda rodilla se doble ante Cristo. (Esto deriva en la posición Amileniarista, y hace parecer que es la Iglesia y no Cristo, quien establecerá el Reino de Dios, por sus propios esfuerzos, no por el poder de Cristo.

Los siguientes textos evidencian el error de esta posición: Salmo 2:8-9; 110:1; Hechos 3:20-21).

Evidentemente no es una teología correcta. Algunas cosas efectivamente fueron encomendadas al pueblo cristiano, pero eso no significa que los judíos no sean más pueblo de Dios, que hayan sido desechados para siempre y sean un pueblo mas, como cualquiera otro. Vemos Sus planes en Romanos 11.

Esta teología es católica. Pero muchos pensamientos de Agustín que ciertamente fue un gran teólogo, y algunos escritos son tomados por teólogos cristianos evangélicos o protestantes. El mismo Martín Lutero, fraile católico en su origen, y reformado posteriormente, en su Reforma, no evitó toda doctrina católica. Se quedó con algunas prácticas, como el bautismo infantil, no fue reformado a la doctrina original. Hasta hoy la Iglesia Luterana continúa bautizando niños.

Otra doctrina que no dejó atrás, fue su desprecio por los judíos. Amamos a Lutero y agradecemos su labor reformadora de la Iglesia, pero se quedó con el desprecio a los judíos, como lo había aprendido, herencia de la Iglesia Católica. Problema adjunto es que varios reformadores heredaron a su vez de Lutero, el anti judaísmo, hasta la actualidad. Y los judíos, como siempre sucede, meten en la misma canasta a todos los cristianos, incluidos los evangélicos. Es para ellos un concepto que los cristianos (católicos y evangélicos) desprecian a los judíos, por tanto, los judíos, desprecian a todos los cristianos, pues les han perseguido desde el Siglo IV hasta por lo menos el S XX, con terribles matanzas, robos, pogromos (saqueo y matanza de judíos) y un holocausto, donde juzgan que Pio XII fue tolerante con los nazis, con quienes había firmado antes un pacto, un concordato.

Así que esta interpretación, pudo haber contribuido al asesinato de millones de judíos a lo largo de la Historia.

Entonces, ¿Reemplazo o no reemplazo?

Hay una parte que puede considerarse que si, pero hay que aclararla. Mayormente los cristianos evangélicos creemos que no es correcta tal interpretación.

Jesucristo es el medio para llevar a las personas a la salvación, para proclamar el Reino de Dios, trajo el Reino a la Tierra, ciertamente. Y su instrumento, sus representantes, la luz de Cristo en la tierra para tales efectos, es la Iglesia, no el pueblo judío. Debía ser el pueblo judío según su misión original, un Pacto de obediencia implicita en Génesis 12 (“Serás bendición para todas las familias de la Tierra”).

 

Una tarea que un hijo no hizo, el padre se lo da a otro hijo a que lo haga. Cierto, le sustituye en la tarea. Pero el hijo desobediente sigue siendo hijo. A veces se sustituye un hijo cuando muere, por otro que nace. Pero el hijo judío, no ha muerto. Está en la banca. En espera. Provocándole a celos, sí. Pero el Padre sigue teniendo cuidado de él. Si no, ¿cómo es que ha sido protegido por todos sus enemigos desde Cristo hasta hoy? Y un día lo levantará y continuará con la tarea, cuando el hijo cristiano haya sido levantado, retirado del mundo. Analogía de hijos.

 

“Digo, pues: ¿Han tropezado para que cayesen? ¡En ninguna manera! Mas por su caída vino la salvación a los gentiles, para provocarles a celos… Y aun ellos, si no permanecen en incredulidad, serán injertados, pues poderoso es Dios para volverlos a injertar. Porque si tú fuiste cortado del que por naturaleza es olivo silvestre, y contra naturaleza fuiste injertado en el buen olivo, ¿cuánto más éstos, que son las ramas naturales, serán injertados en su propio olivo? Porque no quiero, hermanos, que ignoréis este misterio, para que no seáis arrogantes en vosotros mismos, que en parte el endurecimiento ha acontecido a Israel, hasta que haya entrado la plenitud de los gentiles; y así todo Israel será salvo; como está escrito: De Sión vendrá el Libertador, que quitará de Jacob la impiedad. Romanos 11:11-26

 

Mas explicaciones en este sentido, los veremos en las Charlas de análisis los lunes a las 6 y 8:30 pm. Les esperamos.

Víctor M García



  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

  El Mundo en crisis... ¿es real?   Si, y no.     En la actualidad hay mucha alarma, terribles sucesos.   Que inicia la persecución, ataques...